Glosario web

Glosario web

Escrito porHerduin Rivera Alzate,María Andrea Calero, 25 de Septiembre de 2015. Guardado enGuías Útiles

Términos esenciales que debes saber cuando te aventuras a crear tu página web


Con la llegada de internet y el auge de las nuevas tecnologías, la forma de comunicarnos y ofrecer nuestros productos y servicios ha cambiado. Así como la incorporación de nuevos términos y palabras que hacen referencia a nuestra experiencia con el mundo virtual. 

Por ello, es importante adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías que revolucionan el diseño y la programación. Es necesario tener en cuenta que internet es un canal de contenido y que es a través de este medio por el cual se comunican la mayoría de las personas y por el que muchos acceden a determinada información, a un servicio o a la búsqueda de algún producto.

Así que si aún no has creado tu página web o eres nuevo en el tema, este artículo es perfecto para ti, ya que te orientará un poco más sobre algunos conceptos básicos con los que es importante que te familiarices. 



Hosting o servidor web

El primer paso para tener tu sitio web es el hosting. Este es el servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, video o cualquier tipo de contenido. 



Dominio

Este sirve para identificar una página web, es como el nombre de tu empresa en la web, para que lo identifiques es el www.tuempresa.com. Es importante que el dominio sea claro y entendible, sobre todo si estás empezando una página web o un sitio para tu negocio. En este hay gran variedad de extensiones aparte del .com existen más de 700 tipos de extensiones de dominio que pueden aplicar a tu negocio en uno u otros casos, así que si el .com no está disponible no te preocupes puedes intentar con otra extensión.



HTML5

Es la última versión del lenguaje de programación basado en etiquetas que ha permitido construir el internet de hoy, antes, crear un sitio web consistía en hacer una página con algo para mostrar, una especie de fachada. Hoy, con HTML5, es posible explorar otras funcionalidades como la posibilidad de tener al alcance contenido ?offline?, crear contenidos más dinámicos y atractivos e incluso conocer la geolocalización de las personas, algo clave si se busca atraer clientes en ciudades específicas o dirigir el contenido según la ubicación.



CSS3

Este de aquí es el que permite que la web ahora sea mucho más estética, más agradable y bonita, es la herramienta encargada de darle estilo a tu página web. Esta explora desde las capacidades básicas como tipo y tamaño de letra hasta animaciones, transformaciones y efectos que visualmente son esenciales para hacer una mejor interfaz.



CMS (Content Management System)

Un sistema de gestión de contenidos permite la creación y administración de contenidos principalmente en portales y páginas web. Es una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. 

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. 



Responsive o Adaptable

Cuando se habla de ?responsive design?, se trata de ajustar las unidades de las estructuras de HTML y CSS a porcentajes pertinentes para cualquier tipo de dispositivo o pantalla. La finalidad ya no es hacer una versión diferente para web y otra para móvil. El contenido es el mismo, pero el diseño tiene que adaptarse al dispositivo del usuario. Esto tiene consigo muchas ventajas pero en ciertos casos puede ser mejor tener una versión alterna que se alimente automáticamente de los contenidos del portal principal y sea específica para móviles, hay que contemplar el escenario y determinar cuál puede ser más apropiada, hemos visto en muchos casos que al adaptar sitios grandes de forma ?responsive? creamos monstruos que pesan muchísimo y en los móviles se vuelven difíciles de cargar o usan demasiado ancho de banda lo que puede terminar con el plan de datos del usuario.



UX Centered Design

Ahora, tanto diseñadores como desarrolladores se preocupan mucho por la experiencia del usuario. Por eso, sus diseños tienen como base esta experiencia de uso. Ya no es solo una cuestión estética, ahora es importante que sea funcional y fácil de usar. Si un usuario entra a un sitio web y se siente perdido o desorientado, es casi una garantía que no va a volver. Sin embargo, si se topa con un sitio web atractivo e intuitivo, tendrá mucha más afinidad con este y probablemente se convierta en un cliente.



Device Agnostic

Este aspecto está relacionado con crear un sitio web pensado para todos los dispositivos disponibles en el mundo de hoy (lo que se conoce como ?small devices? y ?medium devices?). Ya no se puede pensar en tamaños estándar porque existen diferentes pantallas, por lo cual la estructura de tu sitio web será decisiva para que se acomode al dispositivo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Etiquetas


Articulos Relacionados


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1

Autores

Herduin Rivera Alzate

Herduin Rivera Alzate

Soy algo loco, creativo, sincero, directo, perezoso, goloso, romantico, soñador y trabajador... Actualmente Founder & CEO en @Exusmultimedia

http://www.exus.co
María Andrea Calero

María Andrea Calero

Comunicadora social - periodista y especialista en Comunicación Organizacional con cuatro años de experiencia en redacción y edición de textos, corrección de estilo, generación de contenido para páginas web, blogs, redes sociales y medios impresos, coordinación editorial e investigación

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Conoce la ubicación de Exus SAS
Colombia
Pereira
+57 (6) 321-5407
Bogotá
+57 (1) 381-9747
Número Móvil
+57 (314) 890-9916
Email
hola@exus.com.co
USASilicon Valley
+1 (650) 304-0042
MéxicoGuadalajara
+52 (334) 162-2077
Conoce la ubicación de Exus SAS

Glosario web

Con la llegada de internet y el auge de las nuevas tecnologías, la forma de comunicarnos y ofrecer nuestros productos y servicios ha cambiad

+57 (320) 636 2592 - +57 (318) 847-7680 - +57 (315) 288 77 86 - +57 (310) 829 6178 - +57 (6) 311 89-06