Escrito por Herduin Rivera Alzate , 09 de Abril de 2015. Guardado en Guías Útiles
Bitcoin es una moneda digital que opera sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos existente. Al ser digital y no pasar por bancos no genera costos de comisión ni otros feeds que son cobrados en los sistemas tradicionales.
Ahora en Colombia esta disponible un sitio donde puedes empezar a adquirir esta moneda bitmarket.co , pero si quieres la mejor billetera electrónica deberías usar Coinbase.com personalmente es el mejor sistema de bitcoins que conozco aunque hay miles de sitios similares en internet de cientos de países, que permiten adquirirla y usarla como si fuera dinero de verdad.
Al igual que en la vida real, tu monedero debe estar protegido. Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y te permite tener el control sobre tu dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Recuerda siempre que es tu responsabilidad adoptar las medidas adecuadas para proteger tu dinero.
Proteger tu privacidad con Bitcoin requiere cierto esfuerzo. Todas las transacciones Bitcoin se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez. Recuerda que es tu responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger tu privacidad.
Una transacción Bitcoin, por lo general, es recibida en pocos segundos y empieza a confirmarse en los 10 minutos siguientes. Durante este periodo, la transacción puede considerarse auténtica pero aún puede ser revertida. Usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarte. Si no puedes esperar a una confirmación, puedes pagar una pequeña tasa o usar un sistema para detectar transacciones inseguras. Para cantidades mayores a 1000 USD, se debería esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de revertir una transacción.
Bitcoin es una nueva moneda experimental que está en desarrollo activo. Aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, tu debes tener en cuenta que Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir por nadie.
El Bitcoin no es una moneda oficial. Dicho esto, en la mayoría de territorios tu tendrás que pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo bitcoins. Es tu responsabilidad asegurarte de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por tu gobierno o municipio.